jueves, 11 de marzo de 2021

Revisión Contractual STAUS (Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora

 A la comunidad universitaria

A la comunidad sonorense

A las autoridades universitarias

 

A casi un año de haber iniciado el confinamiento y las labores docentes en la modalidad en línea o virtual, las académicas y los académicos de la Universidad de Sonora hemos cumplido con nuestro compromiso de formar a las futuras generaciones de profesionistas, y lo hemos hecho en condiciones desfavorables y con poco apoyo de las autoridades universitarias.

Hoy nos encontramos en pleno proceso de revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, ejerciendo con ello el derecho otorgado en la Ley Federal del Trabajo para avanzar en la solución de problemas académico-laborales y de condiciones de trabajo que afectan a la planta académica. Pero, lejos de contar con la plena disposición de la administración central de nuestra institución, nos hemos topado con su escaso compromiso, la mayoría de sus respuestas son negativas, o bastante insuficientes.

Seguiremos exigiendo solución a las demandas de: salario digno, estabilidad laboral, acuerdo bilateral en el modelo educativo, reconocimiento y cumplimiento de la ley en materia de teletrabajo, otorgamiento de la prestación de vivienda, programa de ocupación de plazas vacantes que considere a la planta académica, respeto y mejoramiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Mención aparte merecen dos temas en los que el gobierno del estado ha jugado un papel deplorable; por un lado, el deterioro de los servicios del ISSSTESON y particularmente el desabasto de medicamentos; y, por otro lado, la democratización de la Universidad de Sonora con una reforma o cambio de la Ley 4. Exigimos el buen funcionamiento y la democratización de las instituciones sonorenses, el ISSSTESON y la UNISON deben de servir al pueblo sonorense y a sus comunidades, y no a unos cuantos que las usan para sus privilegios.

Continuaremos nuestra lucha y estaremos ejerciendo los derechos que nos otorga la Ley Federal del Trabajo para avanzar en la solución de nuestras demandas.

Hermosillo, Sonora a 11 de marzo de 2021

Atentamente

“Ciencia y Cultura”

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora